15 libros escritos por mujeres para celebrar el día del libro

A raíz de varios posts en los que recomiendan libros para celebrar el día de Sant Jordi, me he dado cuenta de que siempre ganan los autores. En masculino y por goleada. En Xataka he contado 20 autores frente a cuatro autoras, una de las cuales comparte protagonismo con un hombre. Por eso, hoy vengo aquí a traeros literatura firmada con nombre de mujer, y os hago una recopilación de mis libros favoritos. Con géneros para todos los gustos. Con todos vosotrxs, 15 libros escritos por mujeres.

Libros escritos por mujeres

Os hago una selección por géneros, por si preferís apostar por un terrreno conocido.

Ci-Fi / Fantasía

1.El largo viaje a un pequeño planeta iracundo, de Becky Chambers.

Ya os he hablado de esta JOYA en una entrada anterior, así que no me voy a enrollar mucho. Dadle una oportunidad a Becky y flipad con esta historia de viajes espaciales que aborda temas como el racismo, sexualidad y feminismo. Top 1.

2. Entrevista con el vampiro, de Anne Rice

Estoy segura de que todxs conocemos este libro, pero no puedo dejar de recomendarlo porque es una maravilla. Y, obviamente, los que van a continuación: Lestat, Ladrón de cuerpos…

Por supuesto, si os gusta la literatura de fantasía juvenil, ya sabéis lo que os voy a recomendar. J.K Rowling, Los (famosísimos) juegos del hambre o la saga Divergente son todos un must.

Narrativa / Histórica


3. Inés del alma mía, de Isabel Allende

Es mi libro favorito de Allende, justo por detrás de La casa de los espíritus. No soy nada objetiva con esta autora, tiene una forma de escribir que me parece brillante, y siempre me transmite muchísimo. Os dejo la sinopsis:

Inés Suárez es una joven y humilde costurera extremeña que se embarca hacia el Nuevo Mundo para buscar a su marido, extraviado con sus sueños de gloria al otro lado del Atlántico. Anhela también una vida de aventuras, vetada a las mujeres en la pacata sociedad del siglo XVI. En América, Inés no encuentra a su marido, pero sí un amor apasionado: Pedro de Valdivia, maestre de campo de Francisco Pizarro, junto a quien Inés se enfrenta a los riesgos y las incertidumbres de la conquista y la fundación del reino de Chile.

4. La voz dormida, de Dulce Chacón

Uno de los pocos -poquísimos- libros que me ha hecho llorar. Y con un puesto muy alto en mi ránking personal de libros escritos por mujeres. En este libro conocemos a las 13 rosas con una delicadeza que duele. Duele todo lo que le pasa a esas 13 mujeres, igual que duelen las palabras de Julia Conesa: «Que mi nombre no se borre de la historia».

5. El corazón helado, de Almudena Grandes.

Otra de mis autoras favoritas. Grandes nos habla de la guerra civil, de la División Azul. Y lo hace con un lenguaje cercano, hasta envolvernos y meternos de lleno en una de esas historias que se nos clavan dentro.

6. El clan del oso cavernario, de Jean M. Auel

Leí este libro hace muchísimos años y me pareció maravilloso. Con él, conoceremos a Ayla, una niña cromañón que se queda a vivir en un clan de neanderthales. Verla crecer y conocer sus costumbres con la rigurosidad con la que describe Auel es un lujo.

Romántica

7. La mujer del viajero en el tiempo, de Audrey Niffenegger.

No tenía muy claro si meter esta novela en Ci-Fi o en romántica. Finalmente lo he metido en esta última categoría porque la historia de amor tiene mucho peso. Una trama muy bien escrita, un poco ñoña, pero que me pareció preciosa.

8. Forastera, de Diana Gabaldon

Seguro que has oído hablar de Outlander, la serie que ubica una historia de amor y viajes en el tiempo en la Escocia de 1734. De esta historia me gusta especialmente su protagonista. Fuerte, potente. Y, si os gusta, hay como mil libros más a continuación.

9. Universo Silvia, Elisabet Benavent

No es su novela más feminista y tiene ciertas actitudes que me chirrían bastante, pero esta historia está pensada para hacernos sentir. Y de qué forma. Las dos novelas que conforman el universo Silvia son como un suspiro que se queda clavado dentro.

Policíaca / Negra

10. Te dejé ir, de Clare Mackintosh

De esta novela también os he hablado hace poco, pero es extremadamente recomendable. Impresiona la facilidad con la que te metes en la piel de cierto personaje.

11. Diez negritos, de Agatha Christie.

A pesar de que suele tirar de lecturas más bien actuales, no me resisto a recomendar los libros de esta mujer. Me gustan todos, pero puestos a decidir, me quedo con este. Ocho personas, una isla y un asesino.

12. La novia gitana, de Carmen Mola

Este es un poco trampa, porque está escrito bajo seudónimo y no se sabe quién está detrás. Pero, bueno, vamos a darle un voto de confianza. La novia gitana describe un crimen atroz con mucha crudeza, y lo resuelve a lo largo de trescientas páginas con una fluidez que no te permite soltar el libro. Es cierto que cae en muchos tópicos relacionados con la policía, pero, mira, yo se lo perdono porque me lo he leído en pocos días con esa sensación que mezcla el «no lo puedo soltar» con «no quiero que se acabe.

Y además de libros escritos por mujeres… Una sección para el cómic

Vaya por delante que no soy una gran lectora de cómics, pero allá van algunos que me han gustado mucho.

13. Por siempre jamás, de Laurielle

Primero, la autora es española. Pero es que además partimos de la base de que, en este cómic, los personajes se rebelan para que la autora acabe su propia obra. Y es genial. Lo compré por recomendación de un amigo y me alegra sobremanera tenerlo en mi estantería.

14. Ayashi No Ceres, de Yuu Watase

Fue el primer manga que leí completo y me conquistó. Aya es una estudiante de instituto normal y corriente, pero el destino le depara una sorpresa: su cuerpo se transforma en el de Ceres, la doncella celestial. Y, por si fuera poco, su hermano Aki resulta ser la reencarnación de su mayor enemigo. Desde ese momento, los dos deben vivir separados. Una serie MARAVILLOSA.

15. Un bollito feliz, de Sarah Andersen

En realidad, cualquiera de esta mujer podría estar en esta lista. Soy MUY fan de Sarah Andersen. Tiene un sentido del humor tan parecido al mío que su Sarah’s Scribbles me representa en la vida. La amo tanto como ella me hace reír a mí.

Hasta aquí llegan mis recomendaciones literarias para celebrar un día tan especial, acompañada de mujeres extraordinarias. ¿Me recomendáis alguna más?

Carmen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *