Reseña – Volverás a Alaska

Sé que soy un desastre. Desde mayo sin dar señales de vida por mi blog, ya me vale. En fin, podría prometeros que voy a volver por aquí con más continuidad, pero… Ya nos conocemos. Prefiero no prometer cosas que no sé si voy a cumplir :D. Para compensar, inauguro una sección de reseñas de aquellos libros que más me llamen la atención. Serán cortas, por dos motivos: No soy yo mucho de destripar argumentos, ni soy «especialista» es escribir reseñas. Ni siquiera pienso ponerles nota, porque prefiero que los descubráis vosotrxs mismxs. Sin embargo, sí siento que hay libros sobre los que necesito hablar. Es el caso de Volverás a Alaska, de Kristin Hannah.

Sinopsis de Volverás a Alaska

Alaska, 1974. Indómita. Impredecible.

Y para una familia en crisis, la prueba definitiva.

Ernt Allbright vuelve de la guerra de Vietnam convertido en un hombre distinto. Incapaz de mantener un trabajo, toma una decisión impulsiva: toda su familia comenzará una nueva vida en la salvaje Alaska, la última frontera.

Con apenas 13 años, su hija Leni ansía encontrar su lugar en el mundo, mientras que su mujer, Cora, estaría dispuesta a cualquier cosa por el hombre al que ama, aunque eso signifique seguirle en su aventura hacia lo desconocido.

En una inhóspita y remota esquina del país, los Allbright encontrarán una pequeña comunidad de hombres aguerridos y mujeres aún más fuertes en la que labrarse un nuevo futuro. Allí, Leni tendrá que madurar muy deprisa, enfrentándose al desafío de una naturaleza desmesurada y cruel, a lo que oculta su propia familia y a la tormentosa relación de sus padres. Pero cuando el invierno llegue y el frío y la oscuridad lo invadan todo, madre e hija descubrirán que, en un entorno hostil, nadie puede salvarte más que tú mismo.

De la editorial Suma.

Mi opinión

He dicho que necesitaba hablar de Volverás a Alaska, y es así porque me ha dejado destrozada. Lo terminé con unos lagrimones recorriéndome la cara que había que verme, oigan. Y esto ocurre porque la autora nos hace crecer con Leni. Conocemos su vida, vivimos con ella las numerosísimas dificultades a las que tiene que hacer frente. A veces, me daba la impresión de que todo era demasiado dramático. Juro que, en varias ocasiones, tuve que dejarlo a un lado para poder darme un respiro. Me ha pasado pocas veces que un libro me ponga los sentimientos tan a flor de piel, así que con esto creo que lo digo todo.

Pero es justamente eso lo que lo hace tan especial. La capacidad de la autora de hacernos sentir, de ponernos un nudo a la garganta y, cuando ya parece que no puedes más, sentir que ese es el final que debía tener. Puede que no entendáis mucho si no lo habéis leído, pero no quiero contaros nada de lo que pasa en este libro. Sólo os diré que es un viaje por la infancia, adolescencia e incluso la madurez, de una mujer que se enfrenta a cosas a las que nadie debería enfrentarse nunca. Y, en medio de todo esto, una bellísima historia de amor: La de Leni y su madre, que me ha robado el corazón.

Me dejó tan tocada acabar este libro que tuve que hacer una pausa en mis lecturas. Y no sólo eso. Después de «Volverás a Alaska», nada me parece lo bastante bueno. Sin embargo, no me atrevo a meterme con «El Ruiseñor», a pesar de ser de la misma autora, porque no sé si soy capaz ahora mismo de volver a dejar mi corazoncito en manos de esta mujer…

¿Lo habéis leído? ¿Qué opináis?

C.