Reseña – Ahora que lo dices

He leído alguna que otra novela de Kristan Higgins. Desde que la descubrí con su novela «Entre viñedos», el primero de la serie Blue Heron, sé qué es lo que esta buena mujer puede darme: Romanticismo, humor y muchas horas de diversión. Sin embargo, no me atreví a meterles mano a sus últimas novelas. No me llamaban la atención. Hasta que el otro día, buceando en las ofertas de la tienda de Kobo, me encontré «Ahora que lo dices» a 1,89€. Así que no lo pensé, lo metí en el libro electrónico y me puse manos a la obra. Siento deciros que ya no está disponible, ha vuelto a su precio habitual de 9,99€.

Sinopsis de Ahora que lo dices

Bienvenidos a las complicaciones de la vida, a la familia, al amor… Y a la realidad de que, a veces, das un paso adelante… y luego dos atrás.

Un paso adelante. Dos atrás. La beca Tu que puso a Nora Stuart en el camino de convertirse en médico especialista fue un paso adelante. Que la atropellaran y darse cuenta de que su novio flirteaba con la doctora cuando la creyó moribunda fueron dos pasos atrás. Y menudos dos.

Destrozada, Nora siente que su vida, esa vida que ha levantado con tanto cuidado, se agrieta. Solo hay un sitio adonde ir: a casa. Pero la pequeña comunidad de Maine que dejó hace quince años no es que la reciba con los brazos abiertos. En cada esquina se topa con alguien que la culpa de algo sucedido hace años en el pequeño pueblo de la isla Scupper.

Su madre, una isleña dura, siempre ha sido alguien distante; su hermana, una chica rebelde, ahora está en la cárcel y, por eso, no puede ocuparse de su hija, una joven que se muere de ganas por irse de allí, como hizo ella una vez. Nora no lo tiene fácil para aprovechar la que tal vez sea su última oportunidad para unir a la familia.

Pero al tiempo que muchas relaciones a su alrededor se rompen, otras, de manera inesperada, se refuerzan. Valorando lo bueno y lo malo, un oscuro acontecimiento de su pasado aporta esperanza para el futuro y Nora aprenderá que superar el dolor del pasado sirve para empezar de nuevo.

De la editorial Libros de Seda.

Mi opinión personal sobre Ahora que lo dices

«Ahora que lo dices» es una novela coral. En muy poco tiempo conocemos a Nora, a su madre, su hermana, su sobrina, su novio, sus amigos… y media Scupper Island. Esto, para mí, ha jugado en su contra. Me ha costado mucho meterme en la historia. Casi hasta la mitad del libro no consiguió engancharme como se supone que debe hacerlo una novela ligera de este perfil. Además, una vez que llega a la isla en la que nació, todo el mundo tiene motivos para estar enfadado con Nora y, la verdad, llegó a darme la impresión de que, si tan mal le caía a todo el mundo, algo habría hecho. Terrible, lo sé. Si me empeñé en avanzar era porque tenía ganas de conocer mejor a sus personajes. Y creedme, merece la pena darle una oportunidad.

A destacar…

He leído críticas que le daban una puntuación baja por la baja presencia del romance. Sin embargo, yo creo que AQLD es, en sí misma, un canto a distintos tipos de amor. Al de Nora con su madre, a la que tiene que aprender a querer como es. Con su sobrina, tan dolida con el mundo que necesita que alguien rompa ese caparazón. Con sus amigas, rodeándose de mujeres que la aceptan y la apoyan. Su pareja. Aprender a convivir con una relación con su hermana que no es tan cercana como le gustaría. Y, finalmente, veremos cómo Nora aprende a quererse, pues a través de las páginas la veremos superar sus miedos, aceptarse e incluso perdonarse a sí misma. Además, la autora se atreve a presentarnos personas no normativas (una persona con problemas de audición, una chica china y una pareja homosexual), lo que, a mi parecer, enriquece mucho la historia. Por último, no puedo dejar de mencionar lo bien que trabaja Higgins los entornos. Ya me lo pareció con la saga Blue Heron, pero aquí llega un momento en el que te sientes un vecino más de Scupper Island. Sueñas con vivir en una casa flotante cerca del embarcadero. Casi puedes oler la pastelería y puedes imaginarte a la perfección cómo son sus calles. Un diez absoluto para la ambientación.

Una vez acabado el libro, se queda el corazón calentito y una sensación de amor y tristeza por esos personajes que te han robado el corazón y de los que ahora toca despedirse. Así que si se os presenta la oportunidad, daos un paseo por la isla. Os conquistará.

En resumen…

Contras: La historia tarda mucho en arrancar. La aparición de tantos personajes puede hacer que necesites demasiado tiempo para cogerles cariño.

Pros: La ambientación, el desarrollo de los personajes, cómo la autora trabaja las relaciones y nos muestra distintas formas de amar.