Un libro, un género literario

El otro día Marido y yo vimos Fahrenheit 451 (la nueva versión de HBO, no la del 66 que ya vi hace tantos años que ni recuerdo) y, en mi cabeza de enferma de los libros, empezó a rondar una pregunta: Si sólo pudiera salvar de la quema un libro, ¿cuál sería?

No, no fui capaz de elegir. Pero sí me hice una buena lista mental de qué libro de cada género literario me llevaría conmigo a la tumba, siempre centrándome en novelas. Más o menos.

Un libro de cada género

Os advierto desde ya de que ésta es una lista completamente subjetiva. Seguro que muchos de vosotros no estáis de acuerdo conmigo, pero son esos libros sin los que yo no podría vivir. Obviamente, tampoco he puesto todos los géneros que existen porque puedo estar aquí escribiendo hasta la semana de tres viernes, pero… bueno, que es una selección propia. Venga, vámonos al turrón.

Novela negra/Thriller/Suspense

Empiezo por los que son mis géneros favoritos y, posiblemente, de los más leídos. Los englobo porque no quiero ser pesada con esto, pero sabed que me trago los best-seller espantosos que salen verano tras verano como si fueran botellas de agua en Sevilla en pleno agosto. Y de tener que elegir un solo libro que leer una y otra vez… Sería sin duda «La verdad sobre el caso Harry Quebert«, de Joël Dicker.

Terror

Ay, amigos. No suelo leer mucho terror porque, adivinad qué, me da miedo. Suelo meterme tanto en las lecturas que me agobian una barbaridad. Sin embargo, algo he leído y, de todo ello, elijo al clásico más manido de la historia, «El exorcista«, de William Peter Blatty.

Romántica/Chick-lit

Cambiamos un poco de tuerca y nos vamos al romance. En esto soy cero objetiva, lo reconozco, porque siento un amor irracional hacia todo lo que hace Elisabet Benavent. Así que, de ella, me quedo con «Persiguiendo a Silvia» y «Encontrando a Silvia». Sí, es trampa, porque como es una bilogía cuentan como uno solo. Porque lo digo yo xD.

CiFi

En este punto quiero aclarar que, para la ciencia-ficción, soy muy especialita. Me gusta, me gusta mucho, pero sobre todo la CiFi más «cercana». Tipo Black Mirror, vaya. Por eso, en este terreno el claro ganador es «Flores para Algernon», de Daniel Keyes. Pocos libros me han removido tanto por dentro.

Drama

Y hablando de remover… No soy yo muy de drama, la verdad. Ni en cine, ni en literatura. No me gusta pasarlo mal y, por eso, no he leído mucho. Pero, claro, algo ha caído y, de entre ellos, mi favorito es un libro muy, muy reciente, del que no me canso de hablar y recomendar a todo el mundo. Se trata de «Volverás a Alaska», de Kristin Hannah.

Novela histórica

Es el género que menos me gusta, de largo. De muy largo. Pero, bueno, algo he leído (más allá de Ken Follet, al que le tengo bastante manía) y, en este caso, «Sinuhé, el egipcio«, de Mika Waltari, se lleva la palma, seguido muy de cerca por «El médico», de Noah Gordon. Se ve que me llaman más la atención si hay medicina de por medio :D.

Novela histórica… española

Sí, este apartado es otra trampa. Pero sí que he leído bastantes novelas ambientadas en la guerra civil, transición, etc, y, bueno, no quería dejar de mencionar dos obras que me parecen maravillosas: «La voz dormida», de Dulce Chacón, en la que encontramos la historia de las Trece Rosas, y «El corazón helado», de Almudena Grandes. Ambas están escritas de una forma magistral que me ha arrancado mares de lágrimas.

Ensayo / Filosofía

Tampoco son especialmente mi terreno. Sin embargo, por interés personal, me quedo con dos libros sobre el feminismo: «Una habitación propia», de Virgina Woolf y «Del sexo al género», un libro en el que Cristina Sánchez Muñoz, doctora en filosofía, nos acerca a la visión de Simone de Beauvoir sobre la construcción social del género.

Un clásico…

¿Qué es un clásico? ¿Qué período temporal abarca? ¿Quién decide catalogar un libro como literatura clásica universal? Con todas esas preguntas en mente, no estoy segura de que mi favorito vaya a ajustarse a la definición de clásico como tal, pero yo me quedo con «Orgullo y prejuicio», de Jane Austen. Ay…

Fantasía

Durante un tiempo «El nombre del viento», de Patrick Rothfuss, estaba entre mis libros favoritos. Pero estoy cansada de esperar el desenlace. Así que aquí voy a dejar un libro que siempre me deja el corazón calentito: «La historia interminable», de Michael Ende.

Narrativa

Termino con este género, uno de los más amplios, que parece que uno nunca sabe dónde empieza la narrativa y empieza el romance, la intriga o la novela psicológica. Me ha costado decidirme, pero creo que «Canciones de amor a quemarropa», de Nickolas Butler, merece estar en mi lista de favoritos. A pesar de lo que su título nos lleve a pensar, no es una historia de romance al uso. Es un libro tierno, que habla sobre la amistad, y cómo puede sobrevivir a lo largo del tiempo. Es una joya.

Voy a parar aquí porque, aunque podría hablar sobre poesía, relatos u otros que se me queden en el tintero, lo cierto es que no he leído mucho al respecto. Así que aquí os dejo mi lista de imprescindibles. ¿Compartimos alguno? ¡Contadme cuáles son los vuestros!

C.

1 comentario en “Un libro, un género literario”

  1. Mmmm
    A ver, los míos:
    · Novela negra, uno de mis géneros favoritos, dificilísimo por tanto elegir. Supongo que me quedaría con alguno de Agatha Christie en el que salga Poirot. Por ejemplo Telón. En novela negra moderna, me gustó mucho Soy Pilgrim. Y los de Dicker también.
    · Terror, sería un insulto no poner aquí a Stephen King. Solo hay un libro que me lo haya hecho pasar mal de verdad en mi vida, y era suyo: Misery.
    · Romántica, sin duda me quedo con García Márquez, y yo pondría 100 años de Soledad. Aunque tal vez sea del género de la narrativa. Si no cuento a García Márquez…. pues mi favorita es una tal Carmen Amil, y su obra la Melodía de Diana.
    · Novela Histórica Española. Cualquiera de Reverte, por ejemplo Trafalgar, es excelente.
    · Histórica y punto: No he leído mucha novela histórica, no es un género que me atraiga. Propongo a Posteguillos, con su trilogía de Africanus. Aunque hay otras muchas brillantes, claro.
    · Ensayo/Filosofía, sin duda Kafka me marcó. El proceso.
    · Un clásico. Pff es que clásico es cualquier cosa… Supongo que El Quijote, o La Regenta. Pero siendo cien por cien sinceros, para mi Asimov ya es un clásico, aunque un clásico moderno. Me quedo con la Fundación.
    · Fantasía, El Señor de los Anillos no tiene parangón. Nada más que añadir.
    · CIFI otra difícil, pero me quedo con Cita con Rama, de Arthur C. Clarke. Pocas veces me sentí tan, tan dentro de una nave como en este caso.
    · Narrativa, así en genérico, me quedo con relato de un náufrago, de García Márquez.
    Creo que ya están todos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *